Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 21 de junio de 2019cermi.es semanal Nº 351

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

Soy como tú, pero siendo yo (*)

Por Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI

21/06/2019

Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMIUna de las tensiones que atraviesa hoy el cuerpo social -una de tantas, se dirá, pero particularmente sugestiva- es la que mantienen dos valores muy extendidos, a saber; el de la igualdad y el de la diversidad. Nadie es menos que nadie, nadie quiere ser inferior a otro, ni que lo tengan ni lo traten como tal, desde luego; el aprecio y el arraigo de la igualdad son muy poderosos. Pero, al tiempo, nadie quiere renunciar, ni incluso en aras a ver realizada la anhelada igualdad, a los rasgos distintivos, o cuando menos diferenciadores, que le confieren la presencia de alguna o algunas notas de diversidad, humana o social. No ser igual en todo a todos los demás, ser diferente, es también sentido y vivido como un valor, sobre el que a veces se edifica una identidad. Se llega a proclamar y hasta ejercer el orgullo de la diferencia, especialmente cuando esa diversidad ha servido de justificación a quienes detentan la administración del canon de normalidad para castigar -y muy severamente, por cierto- a los que se separaban del mismo.
 
Esta ambivalencia –ser igual, permanecer diferente- se ha dejado sentir, se siente todavía con intensidad entre las personas con discapacidad, aquellas que operan funcionalmente de modo distinto al que el imperativo social ha considerado canónico. Las personas con discapacidad hemos aprendido, y ahora estamos enseñándoselo al resto de la comunidad de vida que es una sociedad, que encerramos, que atesoramos inclusive, una nota de diversidad, que se revela valiosa para cada una de nosotras y también para la totalidad de la vida social. Si la confluencia en un mismo espacio y tiempo, si la convivencia de formas o variantes de vida son en sí mismas un valor -así se afirma, por ejemplo, de la biodiversidad, en el dominio de la naturaleza-, la comparecencia de personas distintas entre sí, que no obedecen al troquel uniformador de la normalidad asfixiante, con rasgos o notas de diversidad, es otro valor del mismo o similar rango en la esfera de la vida en comunidad. Esta lección acerca de la virtud intrínseca de la diversidad, humana y social, la están aprendiendo, a veces a la fuerza, resistiéndose de modo firme, pero cediendo a su creciente vigor, las mayorías sociales, sí, de las minorías discretas y silenciadas, que nunca habían tenido un papel protagónico en el gran teatro del mundo.    
 
Hoy, igualdad y diversidad están en un mismo nivel de valor. Pese a su contradicción aparente, pese a que la afirmación de una comportaría el debilitamiento o la anulación de la otra, igualdad y diversidad son absolutamente conciliables: de su juego fecundo, hemos de esperar muchos logros en el futuro más inmediato. Es más, del éxito de esa convergencia dependerá la cristalización de sociedades con mayores dosis de decencia. Saber gestionar con acierto las espirales que desatan el despliegue de la igualdad y la diversidad, para que mutuamente ensanchen y enriquezcan  el campo vital de las sociedades, es una de las cuestiones palpitantes del momento. Soy como tú, pero siendo yo.
 
 
(*) Publicado originalmente en el diario Qué! del día 21 de junio de 2019
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España